Login
Main menu
Cerezas de nuestra Plantación Cerezas de nuestra Plantación

Malpighia Glabra

Malpighia GlabraLa acerola o semeruco (Malpighia glabra) es una planta de la familia Malpighiaceae y es el nombre que recibe el fruto de la misma planta, que crece espontáneamente en América Central, las Antillas y en las zonas tropicales húmedas de Sudamérica.

Nombre Común:

Se le ha llamado y se le llama también, entre las poblaciones europeas, cereza de las Indias Occidentales, cereza de Barbados, cereza de Jamaica o cereza de las Antillas, precisamente por su similitud externa con la cereza.

El nombre acerola le fue dado por los conquistadores españoles y proviene del árabe hispánico azza 'rúra, que por su parte deriva del árabe clásico az zūr(ah) y este del siríaco za'rārā que pudiera ser también el etimo de cereza.
El nombre "semeruco", se aplica en Venezuela a los frutos de dos especies del género Malpighia: M. emarginata y M. glabra, que se diferencian por el pericarpio liso de ésta.

Descripción:

Es un arbusto que mide entre 3 y 6 m de altura, de corteza obscura; tiene numerosas ramas, generalmente dirigidas hacia arriba, frágiles y cortas, que en estado silvestre poseen espinas (las especies cultivadas carecen de espinas). Las hojas son simples, enteras y opuestas, cuneiformes en la base que se dividen luego en tres o cinco lóbulos dentados o enteros; pubescentes de color verde obscuro, con ápice agudo o acuminado y pecíolo de 5 a 12 mm de largo. Las flores tienen cinco pétalos que miden entre 12 y 15 mm de longitud y son de color rojo, rosado, lila o algunas veces blanco, en corimbo; por su aspecto se les confunde con otra especie de las rosaceae, la del acerolo (Cratagus azarulus) que es típica de la cuenca del Mediterráneo.

Fruto:

Malpighia GlabraEs redondo con un diámetro de entre 1 a 2 cm y 20 g de peso, de piel lisa, de color rojo o amarillo y, pese a su semejanza externa con la cereza del Viejo Mundo, en su interior presenta gajos y tres carozos apretados muy duros.

La contextura de la acerola es jugosa y suave, el gusto -sin el añadido de azúcar- es agridulce-ácida, lo que revela su alto contenido de vitamina C; en efecto es tras el fruto del Terminalia ferdinandiana, la fruta comestible con más ácido ascórbico que se conoce. Mientras las naranjas poseen de 500 a 4000 ppm de vitamina C, la acerola natural llega a tener entre 16.000 y 172.000 ppm (ppm: parte por millón) es decir de 1000 mg a 2000 mg/100 g. En otras palabras: un fruto de acerola posee entre 20 a 30 veces más vitamina C que una naranja.

También es rica en vitamina B6, vitamina B1, vitamina A, flavonoides y minerales esenciales (hierro, calcio, fósforo, potasio, magnesio).

Producción y consumo:

En la actualidad (2007) Brasil y Puerto Rico son grandes productores de acerola y el jugo es comercializado usualmente en los países intertropicales de América aunque desde fines de s. XX se ha difundido , en mayor o menor grado, su consumo en Europa, América del Norte, el Cono Sur etc. En Venezuela, donde es el árbol emblemático del estado de Lara, anteriormente existió la tradición salir en grupos a campos cercanos a recoger la fruta, actualmente se vende en las calles de algunas ciudades.

Propiedades:

Además de su consumo como golosina, la acerola es utilizada en la medicina tradicicional para facilitar la recuperación de astenias o de estados de mucha debilidad (por ejemplo los derivados de una hambruna),también se usa para coadyuvar en el tratamiento de diarreas y problemas hepáticos.

Estos datos han sido tomados de: Wikipedia - La enciclopedia libre

 

Modificado por última vez enLunes, 28 Julio 2014 20:04
Valora este artículo
(0 votos)
Más en esta categoría: Pastoreo Vs Forrage »

Deja un comentario

volver arriba