Login
Main menu

Pastoreo Vs Forrage (01)

En la mayoría de las fincas dominicanas, se utilizan diversas gramíneas para pastoreo , tales como yerba de Guinea, pangola, brachiarias y estrella africana;y en los ultimos 25 años ,se han introducido al país variedades mejoradas en Brasil como la sinaí y san Ramón. Pero si examinamos de cerca el pastoreo, notamos debilidades varias,una de ellas, la que mas perjudica,  es que el ganado pernocte en el potrero, con el consiguiente trauma causado a las plantas, que deben ser comida, y no colchón; un potrero debe ser un restaurante, pero no un hotel.

En areas de alta pluviometría, el daño es enorme,porque donde amanece un ganado acostado, queda el "matao" propiciador del desarrollo de malezas, común a esta practica y al sobre-pastoreo.                                                   Otra debilidad del pastoreo, se debe a que las vacas no se dedican a comer inmediatamente   entran al potrero, sino que viene un ritual de oler la comida aquí, caminar, probar un poco allá, caminar, orinar, caminar, comer, evacuar mientras camina; contaminando todo a su paso mientras dure el muestreo, esta contaminación, reduce la cantidad de comida disponible, porque por razones sanitarias, o de palatabilidad, las vacas no quieren comer en estos puntos contaminados; el ciclo se extiende a la proxima jornada de pastoreo de este potrero, pues donde cayó estiercol y orina, la yerba creció mas rapido, y está aspera (pasada) y tiene parasitos esperando ser engullidos, para recyclarse nueva vez, y de nuevo los animales evitan estos pastos. Si se observa un panorama de un potrero,veremos muchas manchas de aproximadamente un metro cuadrado, de yerba mas oscura y mas alta,esto sucede, porque las vacas discriminan la comida, por lo expuesto mas arriba.

Y por último,el elemento de la ineficiencia; pastorear, es cosechar pastos con los dientes de una vaca, que no cortan, sino que trozan la yerba para engullirla y almacenarla, para luego comerla; (No es esto lo que hacen los rumiantes?) A las vacas les gusta desflorar, dejando partes de las plantas sin aprovechar, aunque contengan estas valores nutricionales aceptables;siendo necesario entre 10 y 14 tareas de pasto por cabeza de vaca, y mas aun, cuando el clima no nos favorece; en contraste, esas mismas 10 tareas si se destinan a la producción de forrage, pueden sostener unas 5 a 6 vacas por el mismo período.(puede ser mas).Un potrero de 40 tareas, soporta una carga animal de 100 vacas por un día; en cambio, si la yerba se corta y se empaca, rinde aproximadamente 25 pacas por tarea, que multiplicado por 40 tareas, nos da  1000 pacas. A una ración de 1 paca por dia por cabeza tendremos diez dias de comida para 100 vacas. Estas pacas rinden mas, si se utiliza una prensa/parilla, la cual reduce al mínimo el desperdicio, además de que facilita el proceso de la ingesta.

Otra modalidad de aprovechar el suelo para forrage, es la siembra de yerba de corte, hay variedades muy conocidas, como la yerba Merkel y la King grass; tambien se utilizan con exito los sorgos, tanto el de granos como el denominado forragero, que dan multiples cortes.Estas plantas y otras gramíneas, tienen contenidos nutricionales modestos, pero con manejos adecuados, pueden jugar un gran papel en la explotación ganadera en general y lechera en particular. Hay pequeñas fincas, que se libran de pasar por situaciones de verguenza, gracias al predio de yerba de corte que tienen, la cual se puede dar fresca como se puede ensilar.

Podemos decir, que la forma mas cómoda de alimentar una vaca es el pastoreo, pero, es sin dudas la mas cara. Es evidente, que hay que rediseñar la geografía de la finca, aumentando las areas destinadas a la producción de forrage, y disminuyendo las de pastoreo             

Se pueden utilizar ambas modalidades, pero el pastoreo, para que sea eficiente, debe ser intensivo. Aquí están los datos,examinalos,implementalos...... y llámame

Leer más ...

El super conuco

El super conuco adquiere categoria de “super”no por su tamaño, sino por la disponibilidad de agua en cada rincon del area sembrada; esto permite proveer los niveles de humedad adecuados para cada etapa de desarrollo del cultivo que nos ocupe, el agua sirve para promover la germinacion de las semillas, durante el crecimiento  de las plantas, y hasta en la cosecha, de manera que si hay agua, ya casi hay comida, es el agua tan importante en el cultivo de la tierra (desde un pequeño huerto familiar hasta la economia agricola nacional)que un presidente de la Republica Dominicana  dijo ante los reclamos de escasez de comida  “El mejor ministro de agricultura es el agua “ Y podemos citar a otro funcionario del sector agricola que declaraba que  “Con  buena  tierra, agua y un tractor, cualquiera es agricultor”. Agua: el lujo necesario, lo que separa los hombres de los muchachos en materia de produccion agricola,agua, “acqua”, “water”,“wasser”, “hydro” hidroponia, goteo, microaspersion, inundacion, como quiera que la llames como quiera que la uses, tu tambien podras decir: El agua es vida. Porque si tienes una manguera  en tu patio, puedes practicar aun a pequeña escala tu super conuco. 

                Los beneficios de un super conuco no se limitan a producir comida, sinó tambien actividad fisica y mental, y que decir de la bendicion espiritual que viene de producir para comer y para regalar. Y hay mas, que lo descubre cada uno por su cuenta cuando pone manos a la obra.

               A sembrar se ha dicho!!

Leer más ...

Por qué sembrar ?

  1. Del presupuesto familiar, la mayor porción se destina a la mesa, es decir, ropa y zapatos cuando se puede, pero la comida es diaria  y esta, tres veces ; la responsabilidad de proveer  comida  abundante y de calidad tiende a encarecer la mesa, con el agravante de que si disminuimos en cantidad y calidad atentamos contra la salud, es por esto que proponemos sembrar comida como la forma  mas eficiente de complementar la mesa y aliviar el bolsillo
  2. Hace un par de años leí un informe de un organismo internacional en el que se advertía que para alrededor del 2015, el 70% de la población de países en desarrollo, habitaría en zonas urbanas  o en cordones de miseria alrededor de estas, setenta por ciento parece mucho, pero si observamos  las provincias que componen el gran Sto Domingo, o la ciudad de Santiago y su periferia,  notamos que están densamente pobladas , y que además se siguen construyendo edificios multinivel para residencias .  Setenta de cada cien personas en el pueblo y treinta de cada cien en el campo:     De los 30 del campo 15 son mujeres y 15 son hombres, de los que hay que rebajar 05 que trabajan en peluquerías, talleres, choferes,bancas de apuestas, turismo, motoconcho, etc, etc…..quedan 10 de los cuales hay que quitar 03 infantes y escolares, ahora somos 07,  y  hay uno que nunca ha trabajado y nunca va a trabajar, asi que quedamos 06 hombres involucrados directamente en la actividad agrícola y pecuaria para conseguir nuestro sustento,el de los otros 24 del campo y los 70 del pueblo.

    La comida barata se esta acabando, por lo tanto cada uno  procure sembrar  algo para que tenga derecho a cosechar, he aquí nuestra propuesta :  “El super conuco”  el cual consiste en un area de 60 metros cuadrados hasta lo ideal que son mil metros cuadrados para sembrar lechuga, rabanos, espinaca, arugula, albahaca, pepinos, también granadillos, maíz, vainitas,habas, molondrones, y puerro.        

    Una de las razones porque la comida se encarece,se denomina tecnicamente Inflación, y según la gravedad del caso  se habla de inflación de un digito, de dos y de tres digitos.  Y he observado que lo único que desafia todos los efectos de la inflación, es sembrar, por ej. Hace 50 años una pequeña semilla de lechuga te daba una mata a cambio de un minimo aporte de cuidado, hoy esa misma semilla da una mata de lechuga a cambio del mismo  cuidado, y que decir del rabano que en 21 dias te permite disfrutar  en una ensalada, pero mi favorito  es el  maíz, que un grano da una mazorca con 400 a 500 granos  como  promedio  en aproximadamente 120 dias, cuanta generosidad!  Me atrevo a decir que en materia de Economia  y   Finanzas, nada puede dar tanto por tan poco en tan poco tiempo , sin que caigamos presos….

    He aquí las razones, he aquí los argumentos , solo resta decir Arrriba la siembra! Arriba la cosecha!

        Y que Dios bendiga a los sembradores.

Leer más ...

Manejo de suelos

Los recursos basicos para la produccion lechera, son: Buenos suelos, buenos pastos, buena genetica,instalaciones comodas y tecnologìa adecuada, a esto hay que agregar manejos sanitario y nutricional de primera y sobre todo lo anterior, personal idoneo no solo en lo tecnico, sino en materia vocacional (las vacas no soportan una persona malhumorada constantemente).Cuantos recursos, todos costosos, todos necesarios, algunos subutilizados,subestimados,menospreciados, otros aprovechados pero suceptibles de ser manejados mas eficientemente en fin, enormes recursos que  claman por una buena mayordomia, alguien que tenga presente que:Las maquinas sean engrasadas  y amoladas, las vacas bien alimentadas, los suelos bien drenados y fertilizados y que no olvide ningun detalle que haga propicio que todos los elementos que inciden en la operaciòn llenen su cometido, y asi valga la pena tanto esfuerzo.

Manejo de suelos,(un breve comentario):  

La guitarra es el instrumento musical más fácil de aprender a mal tocar,en una finca lechera, el suelo es el recurso más fácil de aprender a mal usar; esto generalmente sucede, (asi es en mi región entre mis vecinos) porque el ganadero comienza con una buena vaca, alguno pone atención al pasto pero casi nadie atiende el suelo el cual es la infra-estructura mas importante para la producciòn de alimento en una finca grande o pequeña. El suelo es sometido a diversos elementos que contrarestan su capacidad de ser un medio adecuado para el desarrollo de las plantas a las que hospeda, algunos de estos elementos son quimicos, como son la orina y excretas de animales, las cuales son depositadas indiscriminadamente en el sitio incorrecto, el dia incorrecto; otros elementos son fisicos, aguas mal drenadas, que producen compactacion del suelo y asfixia radicular de las plantas y los daños mecanicos producidos por el trafico de animales que produce gran compactaciòn y que en suelos con alto contenido de arcilla como los de esta zona, (parte oriental de la provincia Puerto Plata) la regeneracion solo es posible, con la intervension del hombre: Pasos de rastra, cortes con arado subsolador que deja una reja de unos 50 a 70 Cm de profundidad lo cual reduce el exceso de humedad en la superficie donde està el sistema radicular,ademas una que otra zanja para mejorar el drenaje. Otra area donde el suelo es sujeto a un mas agresivo atropello, es el campo olos campos de corte de forraje tanto de "pangolas" como de yerba de corte "King grass", "Merkel"etc. debido a que su aprovechamiento se realiza con maqinarias de mucho peso las cuales dejan huellas que desfiguran  el paisaje y la topografia del suelo,porque no son meramente huellas,sino zanjas o zanjones que estorban el drenaje y acumulan aguas putrefactas;el trafico del tractor,maquinas picadoras, carretones y otros implementos, aun cuando no dejen una huella profunda producen un  daño mecanico serio, en estos casos, es recomendable pasar rastra solamente al area de los zanjones para nivelar el terreno,luego resembrar estas areas, para el resto del terreno, no es util ni la rastra ni el arado subsolador,sino otro implemento con espigas parecidas a las del subsolador, pero tienen al frente un disco montado verticalmente que corta o secciona  el tronco de la mata de yerba de corte o de pangola, esto sirve para airear el suelo y reducir los efectos del trafico de maquinarias.

Estas modestas observaciones y/o recomendaciones, aspiran a poder llamar la atencion a que si ayudamos los suelos tendremos un mejor desempeño general de la finca, de los animales y de la administracion, y de seguro, una mayor satisfaccion de los propietarios

Leer más ...

Bomba de riego

De toda la tecnologìa presente en una finca, desde la mas modesta y sencilla como una carreta, hasta la mas compleja e intimidante, como la maquina de ordeñar, sin dejar de mencionar generadores electricos,"freezer" tractores, carretones,empacadora, picadora de yerba etc. ninguna tiene el potencial de producir mas comida y hacer producir mas leche como la bomba de riego , pues permite suplementar humedad en periodos de extrema sequia o en el manejo de los campos de forraje,   (nota: Irrigar pastos no es justificable) puesto que podemos hacer fertilizaciones y proveer riego para promover la incorporacion del abono al suelo y hacer menos antieconomico el esfuerzo, como serìa, si hubiera que esperar a que llueva, lo cual significa retraso.
Leer más ...

Pastoreo Vs Forrage

En la mayoría de las fincas dominicanas, se utilizan diversas gramíneas para pastoreo , tales como yerba de Guinea, pangola, brachiarias y estrella africana; y en los ultimos 25 años se han introducido al país variedades mejoradas en Brasil como la sinaí y san Ramón. Pero si examinamos de cerca el pastoreo, notamos debilidades varias,una de ellas, la que mas perjudica,  es que el ganado pernocte en el potrero, con el consiguiente trauma causado a las plantas, que deben ser comida, y no colchón; un potrero debe ser un restaurante, pero no un hotel.
 
En areas de alta pluviometría, el daño es enorme,porque donde amanece un ganado acostado, queda el "matao" propiciador del desarrollo de malezas, común a esta practica y al sobre-pastoreo. Otra debilidad del pastoreo, se debe a que las vacas no se dedican a comer inmediatamente   entran al potrero, sino que viene un ritual de oler la comida aquí, caminar, probar un poco allá, caminar, orinar, caminar, comer, evacuar mientras camina; contaminando todo a su paso mientras dure el muestreo, esta contaminación, reduce la cantidad de comida disponible, porque por razones sanitarias, o de palatabilidad, las vacas no quieren comer en estos puntos contaminados; el ciclo se extiende a la proxima jornada de pastoreo de este potrero, pues donde cayó estiercol y orina, la yerba creció mas rapido, y está aspera (pasada) y tiene parasitos esperando ser engullidos, para recyclarse nueva vez, y de nuevo los animales evitan estos pastos. Si se observa un panorama de un potrero,veremos muchas manchas de aproximadamente un metro cuadrado, de yerba mas oscura y mas alta,esto sucede, porque las vacas discriminan la comida, por lo expuesto mas arriba.
Leer más ...

Malpighia Glabra

Malpighia GlabraLa acerola o semeruco (Malpighia glabra) es una planta de la familia Malpighiaceae y es el nombre que recibe el fruto de la misma planta, que crece espontáneamente en América Central, las Antillas y en las zonas tropicales húmedas de Sudamérica.

Nombre Común:

Se le ha llamado y se le llama también, entre las poblaciones europeas, cereza de las Indias Occidentales, cereza de Barbados, cereza de Jamaica o cereza de las Antillas, precisamente por su similitud externa con la cereza.

El nombre acerola le fue dado por los conquistadores españoles y proviene del árabe hispánico azza 'rúra, que por su parte deriva del árabe clásico az zūr(ah) y este del siríaco za'rārā que pudiera ser también el etimo de cereza.
El nombre "semeruco", se aplica en Venezuela a los frutos de dos especies del género Malpighia: M. emarginata y M. glabra, que se diferencian por el pericarpio liso de ésta.
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS