Login
Main menu
Teofilo De Lara

Teofilo De Lara

URL del sitio web:

Atrévete a ser el chin que eres

Que título. ! Qué Reto, si, pero que provechoso, que conveniente, que barato sale. No solamente sale barato sino que (Oh paradoja) es lo que te lleva más lejos, por lo de la autenticidad la cual libera al individuo de la obligaciónn de ser alguien importante,o de tener que exhibir logros de diversa índole sean estos estéticos, académicos, artísticos, o de la posesión de bienes. La Autenticidad te exonera de la necesidad de preguntar con arrogancia y pedanteria "Usted sabe quien soy yo" Bienes materiales, prestigio académico, orgullo profesional todos buenos, todos útiles y todos susceptible de ser abusados.

Todos buenos, todos útiles, todos deseables, hasta que se vuelve obligatorio el serlo; ser bella no está mal, lo malo es que sea obligatorio, estar bien vestido no está mal, lo malo es que sea obligatorio estarlo, y ojo con esto, pues hay un elemento de relatividad en el vestir cuando existen revistas, y críticos de La Moda que tienen licencia para dictar temas y tendencias a seguir; y si te descuidas, te hacen sentir inadecuado, o que andas desnudo.

Si te atreves a ser tu, llegaste. Ya no está la necesidad de remendar la imagen constantemente, ya no se te puede subordinar por ser menos culto,o por ser menos dotado físicamente o por andar en un vehículo pequeño. Hay una frase célebre de la ex-primera dama Eleanor Roosevelt que dice "Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento" y aquí proponemos la vía más expedita para no consentir a este u otro tipo de manipulación: Atrévete a ser el chin que tu eres.

Esta propuesta tiene apariencia de simplista, pero no, no lo es, veamos: Hablamos de Libertad, de Valentía, de menos Ansiedad (Stress) de una mejor mayordomía del tiempo y hablamos de Desarrollo.

De Libertad hablaremos más adelante, pues sí entendemos lo demás, la Libertad siempre ha estado ahí. Valentía, qué tiene que ver ser valiente con ser tu? Mucho, la osadía de ser tu, conlleva retos y aún peligros pues la sociedad está organizada para castigar al que se queda atrás y perseguir al que se adelanta......sin tregua; ser tu, es un ejercicio de libertad y la Libertad del otro, .........asusta.

Por mucho tiempo he notado , que las mujeres con más gracia son las que están en estado de gestación, y lo atribuyo, a que la preocupación por la imagen pasa a un segundo plano,se pone en "Standby"a causa de la responsabilidad del embarazo. Y qué ocupa el primer plano de la cuestión? Velar por la calidad de la comida, cuidar de no fumar, no ingerir bebidas que contengan alcohol,no levantar cosas pesadas, no resbalar, mantener la postura correcta al sentarse, evitar sobresaltos etc. Y ya sea por elección o porque le es impuesta, la actitud de la mujer denota tranquilidad, confianza, no hay temor de ser encontrada en "estas fachas" es ella, .......gratis.

Leer más ...

Sin hidrantes ni calzadas

Este título, más que una ubicación, significa una postura filosófica, una forma de ver las cosas desde una óptica rural, lo cual difiere significativamente de como las percibe el habitante urbano de la nación. No solo es diferente,sino que hasta contraria, ya que existe la noción entre los que residimos en el campo, de que los del pueblo se aprovechan de nosotros ( No siempre). Esta sensación ha producido una especie de complejo de inferioridad, que se nota al escuchar como axioma “El del campo solo va al pueblo a tres cosas, y una cuarta que no se puede negar: A comer helados, a hacer diligencias, a comprar sombrero, y a pasar verguenza.” Si se está en la fila para pagar, viene uno y se pone delante sin ningún respeto; si en la misma fila se saluda, nadie responde a la cortesía. Y uno deduce que si no hay respeto ni cortesía, es porque no hay amor y si no hay amor, sale muy caro estar en el pueblo.

Ir al pueblo siempre será divertido. Ver todas las novedades, todos los adelantos de la ciencia, probar nuevos sabores, ver mil formas de presentar la comida, el gozo de tomar un yogourt, y poder decir sírvame otro por favor. Y qué decir de lo divertido que es estar frente a la vitrina de una tienda de computadoras, y ver que los del pueblo también se quedan boquiabiertos ante tantas cosas maravillosas de la cibernética, cosas de la red, ( La gran "ecualizadora" como dice un señor de mi sitio)

En nuestra relación con los del pueblo, siempre habrá un elemento de suspicacia. Porque vemos que la producción de una parcela, no vale gran cosa hasta que la suben al camión del comprador(Del pueblo). Donde como por arte mágico se convierte en Yuca lo que en el suelo era yuquita, y lo que es batatica en la parcela, se vuelve Batata encima del camión. La transacción siempre se realiza con premura, porque la yuca se pone amarga, a la batata le cae piogán, y los platanos se maduran. La naturaleza de mercancía perecedera intrínseca a la producción agraria, deja sin capacidad de negociación al productor y si se tiene algún espacio para maniobrar, aun así se negocia con desventaja.

 

Todo esto en nombre de la solución alimentaria de los del pueblo, que ya la vemos como una gran pirámide invertida en la que la gran masa de consumidores descansa sobre unos cuantos en el campo. Estos, con buena o mala administración, mucha o poca diligencia, pero con mucho esfuerzo,siguen mandando al pueblo no solo soluciones alimentarias, sino tambien soluciones sociales.La paz urbana se garantiza con comida barata para que a las mujeres les sobre para jugar Bingo y a los hombres para tomar cervezas en el colmadón. No temáis hermanos del pueblo, aquí estaremos pero precisamos de vuestra colaboración, el que sabe de computadoras, que venga a ayudar; el que no sabe de suelos, no sabe como seleccionár las semillas ni conoce de plagas y malezas, que venga y le enseñaremos paso a paso, poco a poco, para que aprenda a luchar y no se asuste cuando descubra, que ser Agricultor no es paja de coco....................."O fortunatos, nimium, sua si bona norint, agricolas".

Leer más ...

Quien es Agricultor

Hay en el campo tres hombres, a saber: a) El hombre que es agricultor, b) El hombre que brega con tierra y c) El hombre que la tierra brega con el.

El tercero, no vale la pena hablar mucho de el. El segundo, el que brega con tierra, es el que planta exclusivamente para sacar beneficios materiales de la tierra, piensa y maneja la situación, con mas interés por el bolsillo que por la tierra; éste es un empresario agrícola, pero no agricultor.

Para ser considerado como agricultor, el hombre del campo debe llenar esta descripción: “Un agricultor es uno que cuando siembra cosecha, y cuando cosecha come, regala y vende”. Y debe hacerlo en ese mismo orden; come, porque es su recompensa, regala porque reconoce que la cosecha es de Dios y la redime para sí regalando algo de la cosecha; y ahora que es de él puede vender y vende, y obtiene beneficios. Pero estos vienen de último, precedidos por la parte espiritual, inherente a la actividad agrícola.

En cambio el que brega con tierra, el empresario agrícola, cuando siembra cosecha y vende, porque persigue primeramente la realización economica, sin ejercer ningún ministerio para sí mismo, ni para su projimo. Esta práctica, hace de su experiencia agraria no una mayordomía de la tierra, sino un negocio.

El que brega con tierra, con su mentalidad capitalista está atado a las reglas del capital, esto es: Que hay que multiplicarlo y perpetuarlo a toda costa; de manera, que si por sequía o inundación la cosecha se dañare, éste deja de sembrar; y si se reducen los margenes de beneficios por falta de mercado, éste deja de sembrar. No así el agricultor, pues sabe que si no planta la tierra cumpliendo así con deber de hacerla parir, no se siente bien. ( Es como un ay de mí si no siembro!) Misteriosamente sigue enfrentando toda dificultad, acepta cada reto y resiste múltiples reveses.

Es pues el campo para hombres, es decir, para valientes, que se amarren la cintura, y con una espada en la mano luchen contra malezas, plagas, ladrones, inundaciones, aberraciones en la economía y largos períodos de sequía, que ponen a prueba la paciencia del hombre del campo.

A veces en estos períodos de sequía, el hombre busca señales en el cielo, nubes, halo lunar,direción del viento etc. Y parece que hay esperanzas, porque se observa alguna actividad atmosférica, truena, relampaguea y además, las hormigas tiene alas, las golondrinas vuelan en grupos, los burros se sacuden las grandes orejas, las ranas cantan (croan), le duelen los huesos fracturados a la gente, las pocilgas hieden mas y hace un calor insoportable. Con todas estas señales el hombre se acuesta esperando lluvia. Y sueña que el tenía botas altas en los pies, una pala en las manos, un sombrero, y un pedazo de plástico atado al cuello y colgado a la espalda a manera de capote; pero amanece y no llueve, ó llueve muy poco. Pero el agricultor no se retira de la actividad, sino que sabe que llegó la hora de comprar una bomba y de regar.

La humanidad puede dormir tranquila, pues aún con todas las dificultades que hay que enfrentar, habrá hombres y mujeres, como si fueran ministros de Dios, quienes con ganancias o pérdidas seguirán sembrando……….Sembrando comida, flores y frutas; para comer , para regalar y para vender.

“En el campo no hay cuartos pero hay sustento”

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS