Login
Main menu

Verde!!! .....algo más que un color

Cualquier bejuquito amarra 
Cualquier soguita hace un ñu 
Y cualquier sastre del campo 
Al del pueblo le hace un flu

La mayoría de refranes utilizados en el pueblo vienen del campo, y me pregunto cuál será la razón; veo que en el campo hay más tranquilidad, hay más tiempo, más estímulos para pensar, pudiendo oír desde lo tenue del canto de un grillo, hasta lo temible del estruendo de un trueno. Pudiendo ver desde una lombriz de tierra hasta una culebra y adivinar que debajo del suelo hay organismos más pequeños que las lombrices, tan pequeños que hay que verlos con la ayuda de un aparato. Pudiendo probar una cereza, un mango, limoncillos, naranjas, maíz; en horas y en un entorno de apenas 100 metros a la redonda. 

Abeja colectando polenEn el campo el sentido del olfato es bombardeado permanentemente con fragancias de flores, olores de sudor, y de sangre, el olor agridulce de frutas en descomposición, olor a desperdicio de animales, lo putrefacto, lo fétido, olor a tierra mojada, a agua estancada y mil aromas que estimulan el sentido del gusto y el del disgusto, haciéndote reaccionar. Todo esto se percibe a veces sentado en una enramada durante los primeros 30 minutos o las primeras 3 horas del día. En el campo se le puede poner la mano a: Hacha, pico, pala, tenedor, cuchara, cuchillo, alicate, destornillador, lápiz, cuaderno, teléfono celular, y computadora; también atender visitas y otros compromisos, ¡cuánto estímulo!....... ( never a dull moment).

Hay estudios de investigación sobre la influencia de los colores en el estado de ánimo, he leído de la reacción a los colores rojo y naranja, y qué curioso, los niños rebeldes se amansan durmiendo en un cuarto color rosa. En los años 50 los pisos y los pizarrones de las escuelas eran verdes, la razón era que el verde estimula a pensar. Las grandes academias están ubicadas en vastas áreas verdes denominadas "Campus" y mientras más grande el campus más prestigioso. En el área rural estamos rodeados de verde y por eso pensamos más y mejor. ¿Para qué sirve "Camp David"? Para que cuando Washington no te deje pensar el campus sí. Allí rodeado de verde ..........piensas.

Si un autor literario, o un compositor musical quiere terminar una obra estancada por un largo tiempo, no se va a un rascacielos en New York; se va a una cabaña en los Poconos , Pennsylvania.

Habitar en la urbe conlleva algunas exigencias, diseñadas para garantizar la seguridad y la buena convivencia; no se permite hacer necesidades fisiológicas en la calle y por seguridad, no hay acceso a casa privada. Si se presenta la urgencia entonces hay que buscar un sitio público, una plaza comercial, por ejemplo. Y si no encuentra el lugar, usted sigue caminando tratando de aliviarse y no puede, la vejiga está llena, y los riñones dejan de limpiar la sangre. Esta sangre contaminada pasa por los riñones, los pulmones, el corazón y el cerebro, con la misión de limpiarse, oxigenarse, bombearse para que el cerebro piense ....... y no puede (el oxígeno es la gasolina del cerebro). Hay un fenómeno en química que se conoce como la impenetrabilidad de los cuerpos, y se declara que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo; si la sangre está saturada de substancias tóxicas hay menos posibilidades para ser oxigenada por los pulmones. En cambio en el campo, aliviarse es más expedito, solo se exige un poco de decencia y respeto por las damas, para lo cual el tronco de un árbol frondoso basta.

Leer más ...

Atrévete a ser el chin que eres

Que título. ! Qué Reto, si, pero que provechoso, que conveniente, que barato sale. No solamente sale barato sino que (Oh paradoja) es lo que te lleva más lejos, por lo de la autenticidad la cual libera al individuo de la obligaciónn de ser alguien importante,o de tener que exhibir logros de diversa índole sean estos estéticos, académicos, artísticos, o de la posesión de bienes. La Autenticidad te exonera de la necesidad de preguntar con arrogancia y pedanteria "Usted sabe quien soy yo" Bienes materiales, prestigio académico, orgullo profesional todos buenos, todos útiles y todos susceptible de ser abusados.

Todos buenos, todos útiles, todos deseables, hasta que se vuelve obligatorio el serlo; ser bella no está mal, lo malo es que sea obligatorio, estar bien vestido no está mal, lo malo es que sea obligatorio estarlo, y ojo con esto, pues hay un elemento de relatividad en el vestir cuando existen revistas, y críticos de La Moda que tienen licencia para dictar temas y tendencias a seguir; y si te descuidas, te hacen sentir inadecuado, o que andas desnudo.

Si te atreves a ser tu, llegaste. Ya no está la necesidad de remendar la imagen constantemente, ya no se te puede subordinar por ser menos culto,o por ser menos dotado físicamente o por andar en un vehículo pequeño. Hay una frase célebre de la ex-primera dama Eleanor Roosevelt que dice "Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento" y aquí proponemos la vía más expedita para no consentir a este u otro tipo de manipulación: Atrévete a ser el chin que tu eres.

Esta propuesta tiene apariencia de simplista, pero no, no lo es, veamos: Hablamos de Libertad, de Valentía, de menos Ansiedad (Stress) de una mejor mayordomía del tiempo y hablamos de Desarrollo.

De Libertad hablaremos más adelante, pues sí entendemos lo demás, la Libertad siempre ha estado ahí. Valentía, qué tiene que ver ser valiente con ser tu? Mucho, la osadía de ser tu, conlleva retos y aún peligros pues la sociedad está organizada para castigar al que se queda atrás y perseguir al que se adelanta......sin tregua; ser tu, es un ejercicio de libertad y la Libertad del otro, .........asusta.

Por mucho tiempo he notado , que las mujeres con más gracia son las que están en estado de gestación, y lo atribuyo, a que la preocupación por la imagen pasa a un segundo plano,se pone en "Standby"a causa de la responsabilidad del embarazo. Y qué ocupa el primer plano de la cuestión? Velar por la calidad de la comida, cuidar de no fumar, no ingerir bebidas que contengan alcohol,no levantar cosas pesadas, no resbalar, mantener la postura correcta al sentarse, evitar sobresaltos etc. Y ya sea por elección o porque le es impuesta, la actitud de la mujer denota tranquilidad, confianza, no hay temor de ser encontrada en "estas fachas" es ella, .......gratis.

Leer más ...

Sin hidrantes ni calzadas

Este título, más que una ubicación, significa una postura filosófica, una forma de ver las cosas desde una óptica rural, lo cual difiere significativamente de como las percibe el habitante urbano de la nación. No solo es diferente,sino que hasta contraria, ya que existe la noción entre los que residimos en el campo, de que los del pueblo se aprovechan de nosotros ( No siempre). Esta sensación ha producido una especie de complejo de inferioridad, que se nota al escuchar como axioma “El del campo solo va al pueblo a tres cosas, y una cuarta que no se puede negar: A comer helados, a hacer diligencias, a comprar sombrero, y a pasar verguenza.” Si se está en la fila para pagar, viene uno y se pone delante sin ningún respeto; si en la misma fila se saluda, nadie responde a la cortesía. Y uno deduce que si no hay respeto ni cortesía, es porque no hay amor y si no hay amor, sale muy caro estar en el pueblo.

Ir al pueblo siempre será divertido. Ver todas las novedades, todos los adelantos de la ciencia, probar nuevos sabores, ver mil formas de presentar la comida, el gozo de tomar un yogourt, y poder decir sírvame otro por favor. Y qué decir de lo divertido que es estar frente a la vitrina de una tienda de computadoras, y ver que los del pueblo también se quedan boquiabiertos ante tantas cosas maravillosas de la cibernética, cosas de la red, ( La gran "ecualizadora" como dice un señor de mi sitio)

En nuestra relación con los del pueblo, siempre habrá un elemento de suspicacia. Porque vemos que la producción de una parcela, no vale gran cosa hasta que la suben al camión del comprador(Del pueblo). Donde como por arte mágico se convierte en Yuca lo que en el suelo era yuquita, y lo que es batatica en la parcela, se vuelve Batata encima del camión. La transacción siempre se realiza con premura, porque la yuca se pone amarga, a la batata le cae piogán, y los platanos se maduran. La naturaleza de mercancía perecedera intrínseca a la producción agraria, deja sin capacidad de negociación al productor y si se tiene algún espacio para maniobrar, aun así se negocia con desventaja.

 

Todo esto en nombre de la solución alimentaria de los del pueblo, que ya la vemos como una gran pirámide invertida en la que la gran masa de consumidores descansa sobre unos cuantos en el campo. Estos, con buena o mala administración, mucha o poca diligencia, pero con mucho esfuerzo,siguen mandando al pueblo no solo soluciones alimentarias, sino tambien soluciones sociales.La paz urbana se garantiza con comida barata para que a las mujeres les sobre para jugar Bingo y a los hombres para tomar cervezas en el colmadón. No temáis hermanos del pueblo, aquí estaremos pero precisamos de vuestra colaboración, el que sabe de computadoras, que venga a ayudar; el que no sabe de suelos, no sabe como seleccionár las semillas ni conoce de plagas y malezas, que venga y le enseñaremos paso a paso, poco a poco, para que aprenda a luchar y no se asuste cuando descubra, que ser Agricultor no es paja de coco....................."O fortunatos, nimium, sua si bona norint, agricolas".

Leer más ...

Quien es Agricultor

Hay en el campo tres hombres, a saber: a) El hombre que es agricultor, b) El hombre que brega con tierra y c) El hombre que la tierra brega con el.

El tercero, no vale la pena hablar mucho de el. El segundo, el que brega con tierra, es el que planta exclusivamente para sacar beneficios materiales de la tierra, piensa y maneja la situación, con mas interés por el bolsillo que por la tierra; éste es un empresario agrícola, pero no agricultor.

Para ser considerado como agricultor, el hombre del campo debe llenar esta descripción: “Un agricultor es uno que cuando siembra cosecha, y cuando cosecha come, regala y vende”. Y debe hacerlo en ese mismo orden; come, porque es su recompensa, regala porque reconoce que la cosecha es de Dios y la redime para sí regalando algo de la cosecha; y ahora que es de él puede vender y vende, y obtiene beneficios. Pero estos vienen de último, precedidos por la parte espiritual, inherente a la actividad agrícola.

En cambio el que brega con tierra, el empresario agrícola, cuando siembra cosecha y vende, porque persigue primeramente la realización economica, sin ejercer ningún ministerio para sí mismo, ni para su projimo. Esta práctica, hace de su experiencia agraria no una mayordomía de la tierra, sino un negocio.

El que brega con tierra, con su mentalidad capitalista está atado a las reglas del capital, esto es: Que hay que multiplicarlo y perpetuarlo a toda costa; de manera, que si por sequía o inundación la cosecha se dañare, éste deja de sembrar; y si se reducen los margenes de beneficios por falta de mercado, éste deja de sembrar. No así el agricultor, pues sabe que si no planta la tierra cumpliendo así con deber de hacerla parir, no se siente bien. ( Es como un ay de mí si no siembro!) Misteriosamente sigue enfrentando toda dificultad, acepta cada reto y resiste múltiples reveses.

Es pues el campo para hombres, es decir, para valientes, que se amarren la cintura, y con una espada en la mano luchen contra malezas, plagas, ladrones, inundaciones, aberraciones en la economía y largos períodos de sequía, que ponen a prueba la paciencia del hombre del campo.

A veces en estos períodos de sequía, el hombre busca señales en el cielo, nubes, halo lunar,direción del viento etc. Y parece que hay esperanzas, porque se observa alguna actividad atmosférica, truena, relampaguea y además, las hormigas tiene alas, las golondrinas vuelan en grupos, los burros se sacuden las grandes orejas, las ranas cantan (croan), le duelen los huesos fracturados a la gente, las pocilgas hieden mas y hace un calor insoportable. Con todas estas señales el hombre se acuesta esperando lluvia. Y sueña que el tenía botas altas en los pies, una pala en las manos, un sombrero, y un pedazo de plástico atado al cuello y colgado a la espalda a manera de capote; pero amanece y no llueve, ó llueve muy poco. Pero el agricultor no se retira de la actividad, sino que sabe que llegó la hora de comprar una bomba y de regar.

La humanidad puede dormir tranquila, pues aún con todas las dificultades que hay que enfrentar, habrá hombres y mujeres, como si fueran ministros de Dios, quienes con ganancias o pérdidas seguirán sembrando……….Sembrando comida, flores y frutas; para comer , para regalar y para vender.

“En el campo no hay cuartos pero hay sustento”

Leer más ...

Que se da? (03)

Dar es entregar voluntaria y desinteresadamente,sin esperar cosechar algo a cambio de, sin contaminar el acto. Entregar por compulsión no es dar; si entregamos el dinero cuando oimos: " La bolsa ó la vida", ó si entregamos el telefono celular en un atraco, es un acto de prudencia, pero no es dar; si donamos algo bajo presión, no es dar, sinó ceder a la manipulación. El unico motor válido para dar, es la compasión; es decir, me conmueve tanto la situación adversa en que te encuentras, que quiero ayudarte, con mi bolsillo, con mis manos, mis talentos, mi tiempo y aun mi red de amigos, tu problema es mi problema, y haremos todo lo que se pueda para ayudar. A esta actitud de ir todo el trecho con el necesitado, se le llama: Solidaridad y los actos hechos en solidaridad son tan hermosos, que se les ha puesto un nombre bonito, se les llama : Buenas obras. Ya en la antiguedad, aquellos griegos que veian con mas claridad, aquellos filósofos admirados por todos,citados por muchos,y comprendidos por pocos, afirmaban que la recompensa por una buena obra, era haber podido hacerla. Entonces mucho ojo con contaminar tu buena obra, porque algunos dicen, que el huevo hay que ponerlo y cacarearlo es decir cobrar con poses para la foto, las estadisticas, ó que se me tome en cuenta etc. Pero que dice la Sabiduria en persona? Cuando hayas hecho esto ó aquello, no hagas tocar trompetas delante de tí, porque esta será tu recompensa.

En materia de solidaridad, la consigna es alumbrar sin brillar, hacer el aporte y quitarse del medio, y mantener un bajo perfil; he podido establecer, que los actos de solidaridad genuina son muy dificiles de pagar, por lo que siempre oigo esta expresión de parte del beneficiario:"Que Dios se lo pague". Y se oye la respuesta:" Ese es el que yo quiero que me pague, todos los otros dan de menos".

Afirma un prestigioso columnista de un diario no menos prestigioso, que el mundo es desigual porque falta la solidaridad. Y propone en su artículo, practicar la solidaridad como carrera,es decir, militantemente para que venga un poco de equilibrio y un poco de salud para el individuo, y para la sociedad.

Ya en tiempos antiguos, Moisés, inspirado por Dios, hubo de proponer la solidaridad por mandato, o sea, solidaridad militante, para enfrentar no solo lo inhóspito de aquel entorno de espinas y culebras, guasabaras y arena, sino lo hostil de aquellos corazones carentes de motivos que no fueran, yo primero, otra vez yo, y si queda algo.......

Leer más ...

Que se da (02)

Sabemos que se da lo mejor, que se da voluntariamente, y sin esperar algo a cambio,sabemos que el que da porque "Tiene que dar " no da, sinó que cumple; debemos saber además, que no se da por dar, no se da sin mirar a quien, no se da hasta que duela; estas formulas tienen el merito de promover una acción positiva, pero no promueven la buena mayordomía de los bienes, ( la cual consiste en administrar bien para ti y que quede para otros )se da para aliviar la carga, para ayudar en la solución de un problema, un pedazo de pan, un vaso de agua, en fin, estar ahí como parte de la solución. Por ejemplo: cuando se da hasta que duela, nos arriesgamos a no poder asistir a otro que llegue a nuestra puerta, porque nos quedamos sin recursos, lo dimos todo, y tendremos que  decirle al que tocó a nuestra puerta: lo lamentamos amigo, pero lo dimos todo, dimos hasta que dolió; todo se vuelve  dar por dar, el hombre se marcha diciendo: Amigo es el que me socorre, no el que se lamenta.

He visto programas de televisión, en los que se solicita ayuda  para un niño que necesita una cirugía costosa, cuando una empresa llama para aportar  algo, el donativo parece pequeño en proporción al tamaño de la empresa, y  el costo de la cirugía, y alguien podría decir "Esta compañía podía pagar la operación completa" claro que sí, pero ellos decidieron ayudar, aliviar la carga, porque en otro canal de televisión, hay una solicitud de ayuda para una señora que necesita viajar al extranjero para una terapia especial y hay que pagar en dollares etc., en este otro caso, la misma empresa donó otro poco para aliviar la situación, y queda dinero; esto se llama: Buena mayordomia.   

Pero no siempre se da para resolver problemas, sinó en procura de agradar a alguna persona, entonces mucho cuidado, a su suegra no le regale un pescado a las cuatro de la tarde,(hay que limpiarlo y quitar escamas... ugh)  a su novia no le regale cerezas para que haga jugo (mis manos, mis uñas) a un cojo que pide en la calle no le regale una pierna artificial,(si tengo dos piernas tengo que trabajar). A la suegra, se le regala una mano de platanos maduros,(un beso, un abrazo, gracias mi hijo por acordarte de mi) hay platanos para la vecina, para comer ..y queda platano; a la novia se le regala una bolsa de nisperos,(no hay que licuar, no hay que cocer, se lavan, se sirven y ya) adivine quien se come la mitad de los nisperos? Y al novio, que se le regala? Al novio se le regala un dulce de cerezas, porque si el amor entra por la cocina, nada en la cocina ilustra el elemento sacrificial del amor como preparar un dulce de cerezas: seleccionar, lavar, quitar todos los tallitos, dar punto al  almibar, está espeso? Está flojo? Que tiene espuma, que hay que bajar el fuego, no lo muevas ahora! (Ay tia, esto si da brega, ay nó nó nó) La que te regala un dulce de cerezas, casate con ella. Al cojo que pide en la calle, se le da una bolsa de batatas, y junto a las batatas se mete una bolsa vacía, y sobre la bolsa,un poco mas de batatas,(que lindas estan, quisiera llevarle a mi mamá, oh,aqui hay una funda) el hombre come y regala, las que el se come, al otro dia no se habla mas de ellas, las que el regala, al mes todavía se oye decir: "Ay mi hijo que batatas tan dulces, donde las conseguiste?" Que no se quita pidiendo, que no se quita guardando, que no se quita comiendo,....el hambre, se quita dando.....(seguiremos)

Leer más ...

Que se da ? ( 01)

Siempre se da lo mejor y la mitad mas grande, de esta manera, eliminamos toda mezquindad que pueda contaminar el acto con el que favorecemos al otro, se da para suplir necesidades materiales, y se da, un pequeño obsequio  que representa un valor mucho mayor que lo que costó, para dejar saber al recipiente que lo tenemos presente, que el vinculo persiste, ambas formas de dar son actos de caridad, que en apariencia benefician solo al que recibe, pero traen consigo multiples beneficios para el dador,veamos: Viene un equilibrio de la mayodomía de las posesiones, de  manera que cuando se decide que una mano de platanos va a casa de la vecina, sucede así porque tu gobiernas tus bienes, y no alreves, esta acción reafirma el equilibrio de la mayordomía por medio de un descubrimiento: Notamos que aun con menos platanos no somos mas pobres, y que con todos los platanos en nuestro poder, no somos mas ricos, entonces cada vez nos atrevemos a compartir con mas libertad, sin miedo a no tener las cosas, ahora empieza el  desarrollo, ahora   se aprende a administrar, comprendemos que los bienes no nos hacen, hay menos miedo, mas libertad;(estamos aqui en la superficie de la cita  al señor: " Es mejor dar que recibir".

Quien tiene que dar de lo suyo, quien está obligado a  dar? Nadie, o mejor dicho, la pregunta esta mal hecha la cual debe decir Quien puede dar? y a esta pregunta podemos responder:Todos los que son capaces de cogerle pena al que está en apuros, que ayudan sin esperar que lo compensen, que se salen de su ruta para favorecer a otro que no puede pagar, que esta ahí a las 12 de la noche si lo necesitan, pueden dar: los que practican la misericordia y la caridad.Fuera de estos, todos estan impedidos de dar aunque posean muchos bienes, porque hay gente tan pobre, tan pobre, que lo unico que tiene es mucho dinero.                                                                                           

Un poquito de luz sobre la pregunta (Quien tiene que dar?) Cuando alguien se pega con el gordo de la loteria de  R.D.$56,000,000.00 millones de pesos, pierde un poco de tranquilidad,un poco de libertad,y un poco de privacidad, pero la parte triste es, que antes de tres meses pierde casi todos sus amigos y parientes, quienes están convencidos de que el afortunado, "Tiene que darme" y como no me da, no le hablo mas; y se oye la queja que dice: Fijate este tipo, despues que vivía metido en mi casa destapando calderos, y pidiendo colillas de cigarrillos.... yo digo que a nosotros el "Tenía que darnos algo" "Tenía que darnos una ayuda". Tremendo conflicto, pues el afortunado está convencido de que el no tiene que darle lo suyo a nadie; que diferente si antes de recibir el premio, este hombre compartía su comida con el que no tenía, apoyaba al necesitado, y  era compasivo  con los demás, el dia del premio este hombre ya sabía manejar sus bienes con equilibrio, sabía que podía dar y quedaba, compartía y sobraba, una beca a sus tres sobrinas, un carro a su compadre para que trabaje, terminar la casa de su hermano enfermo, todavía queda dinero; un taller de herrería a su sobrino favorito, un quiosco para que los amigos jueguen dominó, y queda dinero; entonces una gran fiesta para los primos, compadres, y amigos.

Y al que lea esto lo invito a aprender a dar, si, a dar de lo mejor, y asi se libra de que sus bienes, muchos o pocos, adquieran categoria de tesoros que haya que cuidar mas de la cuenta.....(seguiremos)  

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS