Login
Main menu

Que se da? (03)

Dar es entregar voluntaria y desinteresadamente,sin esperar cosechar algo a cambio de, sin contaminar el acto. Entregar por compulsión no es dar; si entregamos el dinero cuando oimos: " La bolsa ó la vida", ó si entregamos el telefono celular en un atraco, es un acto de prudencia, pero no es dar; si donamos algo bajo presión, no es dar, sinó ceder a la manipulación. El unico motor válido para dar, es la compasión; es decir, me conmueve tanto la situación adversa en que te encuentras, que quiero ayudarte, con mi bolsillo, con mis manos, mis talentos, mi tiempo y aun mi red de amigos, tu problema es mi problema, y haremos todo lo que se pueda para ayudar. A esta actitud de ir todo el trecho con el necesitado, se le llama: Solidaridad y los actos hechos en solidaridad son tan hermosos, que se les ha puesto un nombre bonito, se les llama : Buenas obras. Ya en la antiguedad, aquellos griegos que veian con mas claridad, aquellos filósofos admirados por todos,citados por muchos,y comprendidos por pocos, afirmaban que la recompensa por una buena obra, era haber podido hacerla. Entonces mucho ojo con contaminar tu buena obra, porque algunos dicen, que el huevo hay que ponerlo y cacarearlo es decir cobrar con poses para la foto, las estadisticas, ó que se me tome en cuenta etc. Pero que dice la Sabiduria en persona? Cuando hayas hecho esto ó aquello, no hagas tocar trompetas delante de tí, porque esta será tu recompensa.

En materia de solidaridad, la consigna es alumbrar sin brillar, hacer el aporte y quitarse del medio, y mantener un bajo perfil; he podido establecer, que los actos de solidaridad genuina son muy dificiles de pagar, por lo que siempre oigo esta expresión de parte del beneficiario:"Que Dios se lo pague". Y se oye la respuesta:" Ese es el que yo quiero que me pague, todos los otros dan de menos".

Afirma un prestigioso columnista de un diario no menos prestigioso, que el mundo es desigual porque falta la solidaridad. Y propone en su artículo, practicar la solidaridad como carrera,es decir, militantemente para que venga un poco de equilibrio y un poco de salud para el individuo, y para la sociedad.

Ya en tiempos antiguos, Moisés, inspirado por Dios, hubo de proponer la solidaridad por mandato, o sea, solidaridad militante, para enfrentar no solo lo inhóspito de aquel entorno de espinas y culebras, guasabaras y arena, sino lo hostil de aquellos corazones carentes de motivos que no fueran, yo primero, otra vez yo, y si queda algo.......

Modificado por última vez enMartes, 01 Julio 2014 22:14
Valora este artículo
(0 votos)
Más en esta categoría: « Que se da (02)

Deja un comentario

volver arriba